COZUMEL, MEXICO, SMART DESTINATION

Colaboración a través de Ilunion para la realización del Plan de gestión de la Accesibilidad Universal de la isla de Cozumel. El ministerio de xx a través de Segitur, la entidad estatal española de turismo, estableció el proyecto de Smart Destination teniendo que cubrir para ello tres ejes fundamentales: Medioambiente, Tecnología y Accesibilidad.

Cozumel fue seleccionado como candidato de este proyecto, mediante el convenio establecido entre Segitur  y para el desarrollo del Proyecto de Modelo Mexicano de Destino Turístico Inteligente. 

El cometido en este trabajo fue la realización del desarrollo del bloque de Accesibilidad en el Turismo, mediante las siguientes fases:

  • Desarrollo de metodología de trabajo y toma de datos, considerando la legislación mexicana en la materia y parámetros de normalización.
  • Metodología Cozumel Smart Destination

    Metodología Cozumel Smart Destination

  • Toma de datos en destino de entornos edificados

Emplazamiento nº 1: Oficina de Turismo sita en la Terminal Marítima de San Miguel

Emplazamiento nº 2: Restaurante las Palmeras

Emplazamiento nº 3: Club de Playa Paradise Beach

Emplazamiento nº 4: Transporte urbano-Taxi – Taxi Adaptado para personas con discapacidad

Emplazamiento nº 5: Hotel  Colonial

Emplazamiento nº 6: Terminal Marítima de San Miguel

Emplazamiento nº 7: Museo de la Isla

  • Toma de datos en destino de entornos urbanos:

Ruta 1: Avenida Rafael E. Melgar
Ruta 2: Parque Benito Juarez
Ruta 3: Zona centro peatonal
Ruta 4: Avenida lic. Benito Juarez
Ruta 5: Avenida 10
Ruta 6: Avenida 15
Ruta 7: Parque Quintana Roo

 

  • Toma de datos de gestión y estado de la Accesibilidad con principales entidades del destino e informe de resultados:

Dirección de desarrollo social

Dirección de turismo

Dirección de salud

Oficialía mayor

Desarrollo urbano y dirección de obras públicas

Seguridad pública y tránsito municipal

Fundación parques y museos

  • Elaboración del “Diagnóstico y Plan de Acción del Modelo Mexicano de Destino Turístico Inteligente”
  • Estudio de líneas de actuación par ala implantación de la Accesibilidad en destino. Para ello se considero trató de reflejar a través de una muestra de cada uno de los eslabones, la implantación de la accesibilidad a lo largo de la Cadena de accesibilidad de servicios turísticos.
Cadena de Accesibilidad Universal de servicios turísticos

Cadena de Accesibilidad Universal de servicios turísticos