BRITISH COUNCIL, MADRID

Colaboración a través de Ilunion para la realización del estudio de la Sede British Council, Madrid

El objetivo fue determinar las condiciones de Accesibilidad Universal actuales, su adecuación  a la legislación y el planteamiento de propuestas de mejora.

Para ello se utilizó la metodología DALCO, cuya aplicación en un entorno da lugar a su utilización por parte de cualquier persona con independencia de su edad, sexo, origen cultural o capacidad. Todos los requisitos de esta Norma son genéricos, y se pretende que sean de aplicación a todo tipo de entorno, sin importar su tamaño o actividad.

Los criterios DALCO son un conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que han de satisfacerse para garantizar la Accesibilidad Universal.

Requisitos DALCO de Accesibilida Universal

Requisitos DALCO de Accesibilidad Universal

En el apartado de Deambulación se analiza la facultad de un usuario de llegar a los lugares y objetos a utilizar, por lo que esta acción debe poderse realizar con facilidad por cualquier persona.

Se contempla que el desplazamiento va a ser realizado andado solo o acompañado –por personas, perro-guía o de asistencia-; utilizando bastones, andador o silla de ruedas; llevando carrito de bebe, transportando objetos o carretillas, etc.

En el apartado de Aprehensión se examina la acción de manipular –operar con las manos o con otras partes del cuerpo con otros elementos cuando no es posible utilizar éstas- necesaria para el uso de los elementos, productos y servicios e incluye otras, tales como aprehender, asir, atrapar, girar, pulsar y la acción de transportar lo manipulado.

En el apartado de Localización se examina la acción de averiguar el lugar o el momento en el que está alguien o algo o puede acontecer un suceso. Para una adecuada localización se analizarán los conceptos de señalización, orientación e iluminación.

En cuanto a la Comunicación se revisarán las acciones de intercambio de información necesaria para el desarrollo de la actividad. Para una adecuada comunicación se analizarán la comunicación visual, táctil y sonora.