Colaboración a través de Ilunion para la realización del estudio de la Sede British Council, Madrid.
El objetivo fue determinar las condiciones de Accesibilidad Universal actuales, su adecuación a la legislación y el planteamiento de propuestas de mejora.
Para ello se utilizó la metodología DALCO, cuya aplicación en un entorno da lugar a su utilización por parte de cualquier persona con independencia de su edad, sexo, origen cultural o capacidad. Todos los requisitos de esta Norma son genéricos, y se pretende que sean de aplicación a todo tipo de entorno, sin importar su tamaño o actividad.
Los criterios DALCO son un conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que han de satisfacerse para garantizar la Accesibilidad Universal.
En el apartado de Deambulación se analiza la facultad de un usuario de llegar a los lugares y objetos a utilizar, por lo que esta acción debe poderse realizar con facilidad por cualquier persona.
Se contempla que el desplazamiento va a ser realizado andado solo o acompañado –por personas, perro-guía o de asistencia-; utilizando bastones, andador o silla de ruedas; llevando carrito de bebe, transportando objetos o carretillas, etc.
En el apartado de Aprehensión se examina la acción de manipular –operar con las manos o con otras partes del cuerpo con otros elementos cuando no es posible utilizar éstas- necesaria para el uso de los elementos, productos y servicios e incluye otras, tales como aprehender, asir, atrapar, girar, pulsar y la acción de transportar lo manipulado.
En el apartado de Localización se examina la acción de averiguar el lugar o el momento en el que está alguien o algo o puede acontecer un suceso. Para una adecuada localización se analizarán los conceptos de señalización, orientación e iluminación.
En cuanto a la Comunicación se revisarán las acciones de intercambio de información necesaria para el desarrollo de la actividad. Para una adecuada comunicación se analizarán la comunicación visual, táctil y sonora.