Beneficios económicos de la Accesibilidad Universal
Desconocer el valor de la accesibilidad, lleva a no tomarla en consideración y a percibirla como una imposición poco útil. En consecuencia, el interés de la valoración surge de la necesidad de crear incentivos, de justificar intereses favorables a la eliminación de barreras, de informar, de investigar bajo qué condiciones de información las empresas y particulares pueden reconocer las ventajas de demandar efectivamente mayor accesibilidad.
En España, de mano del Instituto Universitario de Estudios Europeos y el IMSERSO se realizó un revelador estudio[1] centrado en el mercado inmobiliario de viviendas que demostró la rentabilidad de la edificación accesible.
Si se comparan dos viviendas similares sólo diferenciadas por sus condiciones de accesibilidad, una con las barreras arquitectónicas más habituales y la otra plenamente accesible, los 1.007 hogares aleatoriamente encuestados pagarían una media del 12,5 % más por la que carece de cualquier tipo de barrera. Diversos estudios consultados cifran entre 1% – 5 % el sobrecoste por eliminación de barreras en una vivienda tipo, (costes sobre vivienda construida no sobre proyecto).
[1] Fernando Alonso López, Instituto Universitario de Estudios Europeos, Universidad Autónoma de Barcelona
Los estudios que han comparado el coste de un proyecto de ejecución no accesible con el resultante tras los cambios precisos para que lo sea, han encontrado que una vez replanteado el proyecto, las diferencias en los costes de construcción y suelo son muy pequeñas. Trabajos procedentes de EE.UU., Holanda, Gran Bretaña y Noruega[2] cifran las diferencias entre menos de 0 % y 4,2 %*, dependiendo del tipo de promoción y la experiencia adquirida por los diseñadores y constructores (*los costes más altos se centran en la construcción de viviendas accesibles, siendo muy bajos en espacios comerciales).
Mientras los beneficios permanecen como intangibles, entonces será difícil que sus decisiones conduzcan a un óptimo social.
Por ello es necesario difundir información sobre los como la Accesibilidad Universal es rentable no sólo socialmente, sino también para los propios promotores privados, que pueden aumentar su volumen de negocio construyendo espacios para todos.
[2] Ver los siguientes trabajos: Dunn, P.A. (1988) The Impact of Housing upon the Independent Living Outcomes of Individuals with
Disabilities. Dissertation. Brandeis University, Mass.
Van der Voordt, T.J.M., 1990. Building Adaptable Housing – From Theory to Practice. Arch. &Comport./ Arch. Behav., Vol 6, nº 1, pp. 17-38
Cobbold, C. (1997) A Cost Benefit Analysis of Lifetime Homes. The Joseph Rowntree Foundation. York.
Bringa, O.R. (1997) Livsloepsbolingen. The Norwegian Concept of a Life Span Dwelling. Report. The Norwegian Council on Disabilities. Oslo.