Colaboración a través de Ilunion para la publicación del Manual de Turismo Accesible para la Organización mundial de Turismo.
“Viajar y hacer turismo es un derecho para cualquier persona, independientemente de sus capacidades, su situación económica o cualquier otra circunstancia ya que constituye un factor de calidad de vida que debería poder realizarse con igualdad de oportunidades y sin discriminación.” ( Resolución de la Asamblea de la OMT 2012)
Desafortunadamente algunas personas, como aquellas con discapacidad o circunstancias especiales, a menudo son excluidas de las actividades turísticas porque el sistema de turismo no se ha adaptado a las necesidades específicas de este grupo de población.
Por este motivo, la Organización Mundial de turismo ha trabajado durante las últimas décadas en resaltar la importancia del turismo como factor social y responsable, con la filosofía de que todas las personas tienen los mismos derechos en el acceso y disfrute de los viajes y el turismo.
El cometido en esta publicación fue:
- Redacción de estructura, índice y desarrollo del Bloque II del Manual para la Organización Mundial de Turismo, para un Turismo accesible.
- Asesoramiento experto para la redacción del capítulo de Gestión en el Turismo.
El desarrollo del Bloque II corresponde a todas las recomendaciones técnicas, presentando son pautas de intervención voluntaria en forma de especificaciones técnicas y acciones extraídas de la experiencia, los recientes estudios académicos, la normativa internacional (especialmente ISO/FDIS 21542:2011 ) y de los avances tecnológicos y científicos.
Su contenido es el siguiente:
La cadena de accesibilidad del turismo
Base de las recomendaciones de accesibilidad en el entorno
Planificación e Información previa
Nuevas tecnologías (o web)
Accesibilidad en espacios comunes de edificios
Aproximación
Zonas de estacionamiento
Acceso
Itinerarios horizontales
Circulación Vertical
Aseos
Sistemas de comunicación
Señalética
Seguridad y emergencias para personas con discapacidad
Atención personal
Accesibilidad en entornos y servicios específicos
Transportes
Alojamiento
Restauración
Espacios de información turística
Espacios naturales
Espacios recreativos
Espacios culturales
Recorridos urbanos
Entornos turísticos culturales y patrimoniales
Entornos turísticos rurales y naturales
Entornos marítimos y de playa